• Citas y peluquería 098317313, 4222 3864 / URGENCIAS cel. 099 811905

Esterilización / Castración

• Home / Esterilización / Castración

Esterilización / Castración

Si no planeas reproducir o competir con tu mascota de pedigrí, se recomienda que él o ella sean esterilizados quirúrgicamente. Recomendamos que los perros y gatos se someten a cirugía alrededor antes de seis meses de edad, de preferencia antes de que el primer período de celo.

Los refugios de animales en todo el país están continuamente enfrentados a la superpoblación. Usted puede ayudar a disminuir esta carga al tener a su mascota castrada.
La castración temprana, puede prevenir enfermedades como la piometra (infección del útero), prostatitis y cáncer de las glándulas mamarias o los testículos.
Lee más acerca de los procedimientos de esterilización y castración y sus beneficios para la salud de tu mascota.

¿Por qué esterilizar su mascota?

Hay varias razones para esterilizar su mascota:

Ayuda a prevenir la superpoblación de perros y gatos. Hay muchos más gatos y perros en Uruguay de lo que hay viviendas disponibles. Los gatos y perros callejeros y no deseados sobrecargan los refugios de animales. Incluso si usted encuentra un hogar para sus cachorros o gatitos, usted está tomando el lugar que de otra manera podría ser utilizado por alguno de los miles de animales que viven en centros de refugios gubernamentales o de las protectoras en espera de un hogar.

En las hembras

• Evitar el nacimiento de gatos y perros no planificados y dada nuestra responsabilidad ética y moral, los costos que se derivan de su cuidado hasta que sean adoptados por otra familia.
  • Reducir los comportamientos no deseados. Tener una camada no cambia la personalidad de su mascota. Por el contrario, los animales domésticos castrados suelen tener menos problemas de comportamiento y tienden a ser menos agresivos y territoriales.
  • Disminuir los riesgos médicos asociados con el parto:
  • Las mascotas que tienen problemas para dar a luz pueden requerir cirugía, es decir, cesáreas, con el fin de salvar a la madre y su descendencia. Las cesáreas son mucho más onerosas que una esterilización de rutina.
  • Si la madre muere durante el parto o porque se retrasa la cesárea o si ella se niega a amamantar, el dueño de la mascota tendrá que alimentar y cuidar a los bebés durante las primeras 3 semanas, un trabajo exigente que requiere mucho tiempo.
  • Reducir el riesgo para su mascota de contraer cánceres y enfermedades:
  • La castración reduce el riesgo de cáncer de mama a prácticamente cero cuando se realiza antes del primer celo. El 50% de los tumores mamarios en los perros son malignos, mientras que el porcentaje de malignidad es del 95% en las gatas.
  • Elimina el riesgo de cáncer de ovario.
  • Elimina el riesgo de piometra, una infección potencialmente mortal del útero que se desarrolla varias semanas después de un período de celo o en ocasiones luego del uso de drogas anticonceptivas y requiere la extirpación quirúrgica de emergencia del útero. La piometra conlleva un riesgo de septicemia (infección generalizada que viaja a través del torrente sanguíneo), así que el tratamiento y la recuperación por lo general requiere de varios días de estancia en el hospital. La esterilización de su mascota antes de su primer celo es una manera mucho más segura y menos costosa de extirpar el útero.

En los machos

• Evitar el nacimiento de gatitos y cachorros no deseados.
  • Prevenir conductas no deseadas:
    • Las mascotas castradas suelen ser más cariñosa.
    • Ellos son mucho menos agresivos y territoriales, no pelean tanto, y son menos propensos a marcar su territorio con orina. La mayoría de los gatos castrados no marcan y en los perros disminuye la tendencia a eliminar en lugares no deseados.
    • Disminuye la tendencia a vagar por el barrio en busca de acción y de hembras en celo. Reduciendo así los riesgos inherentes al tráfico, las heridas por peleas con otros animales, e incluso los envenenamientos y heridas por armas de fuego que lamentablemente observamos desde vecinos incómodos.

SU mascota es SU Responsabilidad, es de buena convivencia evitar que orinen y defequen ensuciando el patio de sus vecinos o los espacios comunes como la vereda o las plazas de su comunidad. Es SU Responsabilidad evitar que alteren la normal circulación de los peatones, ciclistas, motociclistas y de los vecinos que correctamente salen a caminar con sus mascotas sujetas de correa.

• Elimine el riesgo de enfermedades como
    • Tumores testiculares
    • Enfermedad prostática, que es relativamente común en los perros no castrados
    • Las hernias perineales
    • Tumores de las glándulas perineales

¿Cuándo se debe esterilizar su mascota?

Los gatos y los perros tienen que estar en buen estado de salud y correctamente vacunados para la esterilización:

• La mayoría de las esterilizaciones se realizan en cachorros y gatitos cerca de los seis meses de edad y antes del primer celo.
  • Esterilización edad temprana: En la actualidad existe un movimiento en la comunidad veterinaria para esterilizar mascotas a edades mucho más jóvenes de seis meses, es decir, entre las 8 y 16 semanas de edad. Algunas personas se preocupan de que a las 8 a 16 semanas sean demasiado jóvenes para la cirugía, pero los estudios científicos realizados hasta ahora sugieren que la realización de una cirugía de esterilización temprana edad no es más riesgoso que la realización de la cirugía a los seis meses, a condición de que el animal está sano. La esterilización a temprana edad tiene la ventaja que damos en adopción animales que sabemos no contribuirán a la superpoblación, además de que al hacerlo a esta edad es más probable que no ocurran olvidos ya que los propietarios están más comprometidos con el plan de salud preventiva y vacunación, más adelante es posible que ocurran olvidos involuntarios.

En nuestra clínica ayudamos a 2 grupos de protectoras Rescate Responsable www.rescateresponsable.com/ o www.responsiblerescueofuruguay.com y Por los Animales www.facebook.com/PorLosAnimalesMaldonado para los cuales realizamos castraciones de machos y hembras desde las 8 semanas de edad por lo que tenemos amplia experiencia en este tipo de procedimiento y lo abogamos.

• La castración se puede hacer a cualquier edad incluso en las mascotas mayores.

El procedimiento quirúrgico de castración

Anestesia
La cirugía de castración se realiza bajo anestesia general, lo que significa que el animal está inconsciente mientras se realiza la cirugía. La seguridad del paciente y la analgesia completa y eficaz son nuestros principales objetivos.

Primero realizamos una premedicación con un sedante y un poderoso analgésico como el tramadol, esto tranquiliza al paciente y es parte de nuestro protocolo para que el procedimiento sea totalmente indoloro. Se coloca un catéter intravenoso (para proveer fluidos y drogas) y se le administra una inyección intravenosa (inductor) para poder intubarlo (se inserta un tubo por la boca hasta las vías respiratorias) lo que nos permite asegurar la vía aérea, proporcionar oxígeno y el anestésico inhalable. El protocolo es similar a lo que se hace cuando las personas están anestesiadas.

Los pacientes son monitoreados durante todo el procedimiento con un monitor de electrocardiograma ECG, oxigenación sanguínea, presión arterial y temperatura.

Preparación quirúrgica

En las hembras dependiendo del procedimiento quirúrgico a realizar (ovariectomía o ovariohisterectomía) y la conformación del paciente se podrá depilar su costado derecho por detrás del arco costal y por delante de la pierna, o la región ventral del abdomen.

En el caso de los perros machos, se depila el área frente al escroto; y en los gatos se depila y prepara el escroto.

Para prevenir la contaminación, la zona depilada se limpia con dos diferentes soluciones antisépticas, aplicando una solución jabonosa de clorhexidina primero y povidona yodada después.

Antes de realizar la incisión, la zona de cirugía o campo quirúrgico es cubierta con toallas estériles para evitar la contaminación.

La cirugía

La cirugía castración de dura entre 15 y 45 minutos, dependiendo del tamaño del animal y la cirugía a realizar. Los machos que tienen un solo testículo o ninguno en la bolsa escrotal, a veces requieren de una cirugía más extensa, dependiendo de si el/los testículos no descendidos están dentro o fuera del abdomen.

En las hembras la cirugía de esterilización se realiza a través de una incisión en el abdomen  o en el flanco derecho y toma entre 15 minutos a una hora, dependiendo de la edad, el tamaño del animal, la habilidad del cirujano, y otros factores. Los animales con sobrepeso suelen ser más complicados ya que es más difícil ver en su abdomen a través de las capas de tejido graso. Puede tomar más tiempo realizar la cirugía en un animal preñado o un animal en celo debido al aumento del suministro de sangre al tracto reproductivo.

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, la esterilidad es esencial y estándar con el fin de prevenir la infección. Al igual que en las cirugías que se realizan en humanos, el cirujano utiliza gorro y tapaboca, y luego de realizar una higiene profunda de las manos y antebrazos con  solución antiséptica y cepillo, se coloca una túnica y guantes estériles. Todos los instrumentos y otras herramientas utilizadas antes, durante y después de la cirugía se habrán esterilizado.

Las complicaciones potenciales

Las posibles complicaciones después de la cirugía son poco frecuentes pero incluyen sangrado e infección del sitio de la cirugía. Los propietarios deben prestar atención a la incisión en los días siguientes a la cirugía. Si notan cualquier signo de sangrado, hinchazón, enrojecimiento o secreción del sitio de la cirugía, deben ponerse en contacto con nosotros.

Recuperación

La mayoría de las mascotas pueden volver a casa el mismo día, mientras que otros pueden necesitar permanecer en el hospital durante la noche. Se le proporcionará instrucciones específicas para el cuidado en la casa en el momento del alta.
La incisión debe ser monitoreada dos veces al día para detectar cualquier signo de infección: hinchazón, enrojecimiento y secreción. El sitio de la incisión debe mantenerse limpio y seco.

Las actividades de su mascota deben limitarse la primera semana después de la cirugía., sobre todo en lo que  respecta a saltar cuando se ha realizado cirugía abdominal.
Tanto los gatos como los perros se pueden alimentar regularmente al día siguiente de la cirugía.

Los animales castrados tienen mayor tendencia a la obesidad por lo que a largo plazo deberemos controlar en forma más estricta el ingreso calórico.

Generalmente realizamos suturas intradérmicas que se reabsorben, esto evita que el paciente extraiga los puntos de sutura antes de tiempo. Si se le indica algún medicamento, asegúrese de seguir las instrucciones cuidadosamente.