• Citas y peluquería 098317313, 4222 3864 / URGENCIAS cel. 099 811905

Cuando llega el final de la vida

  • Home / Cuando llega el final de la vida

Cuando llega el final de la vida

Nosotros valoramos el cuidado de nuestros pacientes en todas las etapas de su vida, y nos enorgullece acompañar a muchos de ellos y su familia desde su nacimiento. Por ello sabemos el importante papel que jugamos cuando se acercan a final de la vida. Nuestra responsabilidad y una parte integral de nuestra misión es proporcionar cuidados paliativos para las mascotas con enfermedades terminales, la realización de eutanasia compasiva cuando sea apropiado, y el ayudarlos en la contratación de servicios de cremación con o sin devolución de cenizas si la familia quisiera esta opción.

Estamos con usted para ayudarles a darle a su mascota una vida larga y feliz… y también en tiempos de decisiones difíciles

Manejo de Enfermedades Crónicas

Muchas enfermedades crónicas pueden ser manejadas médicamente con una buena calidad de vida por tiempos prolongados, y más propietarios están optando por prolongar cómodamente la vida de sus mascotas mayores. Con un manejo apropiadodel dolor y otros tratamientos de apoyo, podemos mantener a su viejo amigo por más tiempo para que ambos disfruten de esta fase de la vida a pesar de la presencia de una enfermedad no curable.

La eutanasia compasiva

La toma de decisiones que rodea la eutanasia a una mascota que amas puede ser difícil. Puedestener la certeza de que es la decisión correcta, pero todavía sentirte perturbado frente a una decisión tan irrevocable. Debes saber que la toma de decisiones difíciles es una de las responsabilidades que asumes al adoptar un animal. Al asumir tú el dolor del duelo, puedes ahorrarle a tu mascota un final en ocasiones extremadamente difícil, estresanteo doloroso.

Sopesando la Calidad de Vida

La decisión de eutanasiar a una mascota es difícil y la gente a menudo tiene muchas dudas a la hora de considerar este paso y quiere saber que aspectos son determinantes.

¿Puede su mascota moverse fácilmente?

Los gerontes que tienen dificultad para moverse todavía pueden tener una vida feliz y confortable, siempre y cuando podamos mantenerlos cómodos. Sin embargo, las mascotas deben ser capaces de manejarse en su entorno –escaleras-, salir al aire libre, o llegar a la caja de arena, por ejemplo. Los animales enfermos pueden dejar de moverse debido a la falta de energía, dolor intratable, o demencia (síndrome de deficiencia cognitiva).

¿Come su mascota normalmente?

 Los animales felices esperan con ansias sus comidas, las que le proporcionan la energía para la vida. Los animales que deben ser inducidas a comer no se siente bien, y es poco probable que obtengan todos los nutrientes que necesitan.

¿Puede su mascota respirar fácilmente?

Algunos pacientes, como aquellos con insuficiencia cardíaca o enfermedad torácica, no pueden respirar normalmente y realmente luchan en cada respiración para satisfacer sus necesidades. Estas mascotas utilizan sus músculos abdominales para respirar debido a que ya no pueden llenar sus pulmones con la capacidad respiratoria de un movimiento inspiratorio normal. Luchar para respirar es agotador, tanto mental como físicamente, para estos animales.

¿Sufre su mascota dolor permanente?

La mayoría de los animales no se quejan o vocalizar cuando estánsufriendo dolor; de hecho, es más probable que estén más tranquilas de lo habitual. Los signos  de dolor incluyen una postura tensa, reacciones negativas al tacto u otro manejo, o esconderse debajo de la cama, en una habitación de atrás, o en un armario.

¿Su mascota es incontinente o ha comenzado a ensuciar la casa?

La mayoría de los animales domésticos son cuidadosos sobre dónde orinar y defecar; cuando no lo son, esto puede indicar que, o bien necesitan salir más a menudo porque debido a una enfermedad renal, hepática, hormonal o de otro origen sufren de poliuria, o que ya no son conscientes como consecuencia de demencia o no tienen la capacidad de controlar sus intestinos y la vejiga. Por supuesto, recuerde que muchas veces ellos están descontentos o se avergüenzan de ensuciar en la casa.

¿Es su mascota feliz?

Nuestras mascotas son animales sociales y gran parte de su vida gira en torno a  nosotros por lo que se ponen contentos al vernos, cuando llegamos a la casa y buscan interactuar. Si su mascota es ahora indiferente es probable que esté sufriendo o demasiado intoxicado con los desechos de su metabolismo (insuficiencia renal, hepática, etc.) como para poder reaccionar.

¿Cómo está su mascota respuesta al tratamiento?

Incluso (o especialmente) cuando haces todo lo posible para tu mascota, algunos tratamientos causan estrés o  pueden conducir a efectos secundarios no deseados. La tolerancia de su mascota para el tratamiento necesario puede disminuir con el tiempo. Siempre que el pronóstico para la recuperación sea bueno intentaremos hacer todo lo posible, pero cuando el pronóstico es infausto o podemos prolongar la vida pero sin mantener una buena calidad de vida debemos ser muy conscientes de no ser egoístas y evitar así prolongar un sufrimiento innecesario. Siempre estará con nosotros el recuerdo de todos los buenos momentos que tuvimos juntos y unos días más sufriendo ambos, tanto tu como sobretodo tu mascota es completamente innecesario y lo que es más importante está en nuestras manos evitarlo.

Por último, cada decisión de eutanasia sucede en el contexto de una familia, incluso si son sólo ustedes dos. Es justo y razonable tomar en cuenta sus necesidades y capacidades de proporcionar el apoyo y los cuidados especiales que requiere.
La eutanasia significa buena muerte y, cuando se realiza en la práctica veterinaria moderna, es un proceso pacífico y sin dolor. Sin embargo, el hecho de que pocas personas están familiarizadas con el proceso a menudo suma ansiedad.

La siguiente sección está pensada para ayudarle a entender los pasos a seguir y abordar otras preocupaciones que rodean a la decisión de eutanasia.

Deben saber que, por encima de todo, pensamos en nuestros clientes y sus mascotas como parte de nuestra propia familia. Estaremos allí para tomar apoyarlos en cada paso del camino, no importa lo difícil que puede ser la situación.

¿Qué sucede durante la eutanasia?

Es probable que les pidamos llenar un formulario específico para autorizar la eutanasia. Nuestro personal le ayudará a llenarlo, y usted debe firmar en los lugares apropiados como el propietario antes de realizar el procedimiento. Como se trata de un procedimiento emocionalmente complejo, preferimos terminar todo el papeleo necesario de antemano, para poder concentrarnos exclusivamente en usted y su mascota.

Todas las drogas de eutanasia comunes son fuertes anestésicos barbitúricos que se dan por vía intravenosa, ya sea a través de un catéter o aguja que se inserta directamente en una vena. A veces se administra un sedante primero para ayudar al paciente a relajarse. La mayoría de las mascotas reaccionan rápidamente a la medicación, y pueden pasar pocos segundos entre el momento en que el medicamento se inyecta a través de la aguja y su último suspiro. Los ojos de su mascota pueden permanecer abiertos después de que mueran. Su mascota puede mostrar algo de movimiento después de la inyección de la droga de eutanasia, aunque ya no estará consciente. Los músculos del cuerpo se relajan a su debido tiempo.

¿Debo estar presente?

La decisión de estar con su mascota cuando administramos la inyección o no depende de usted. Usted puede tomar la opción de estar presente, pero por favor, no se sienta obligado a estar con su mascota. La liberación de las emociones que viene en los momentos finales puede ser inesperada y abrumadora, y presenciar la muerte aunque sea tranquila y pacifica no siempre es la mejor opción para todos. A veces se puede optar por un amigo u otro miembro de la familia para acompañar a su mascota. Puede haber, por supuesto, razones prácticas por las que no pueda estar presente, pero recuerde que el amor que usted y su mascota han compartido estará presente con ellos en todo momento, incluso si no está presente.

Por favor, tenga en cuenta que la experiencia siempre está cargada emocionalmente para nuestros médicos y asistentes. Amamos a nuestros pacientes y respetamos el vínculo humano-animal. Uno nunca se acostumbra.

¿Qué sucede con los restos de mi mascota?

Usted tendrá que tomar decisiones prácticas en cuanto a la disposición del cuerpo. Estas son decisiones muy personales y, de nuevo, no hay decisiones correctas o erróneas. La mayoría de nuestros pacientes son enterrados por sus propietarios. También podemos ayudarle a contratar servicios de incineración; usted puede elegir que le sean devueltas las cenizas o no.

Si elige la cremación privada, las cenizas de su mascota pueden ser devueltas en una pequeña urna de barro. Tenga la seguridad de que recibirá solamente cenizas de su mascota desde el cementerio.

No importa cuál sea la decisión que tome, vamos a asegurarnos de que, en todo momento, su mascota se trate con el mismo cuidado y respeto que le daría usted mismo. Además, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para ofrecerle apoyo emocional.

Soporte emocional ante la pérdida de una mascota

El vínculo que formamos con nuestros animales de compañía es profundo y duradero. Mientras que este apego enriquece nuestras vidas, también puede hacer que el proceso de duelo sea complicado, sobre todo en el caso de la eutanasia o la muerte inesperada o prematura de una mascota.

La pérdida de un animal puede tener un impacto en usted que es tan grande, o mayor, que la pérdida de un familiar o amigo humano. Esté preparado para las interacciones con los amigos bien intencionados que no entienden la profundidad de sus sentimientos. Sea paciente con los miembros de la familia, especialmente los niños, que necesitan tiempo para llorar, hacer el duelo y adaptarse a los cambios en el hogar.
Con el tiempo, es de esperar que el duelo resuelva y aceptemos la pérdida. Incluso cuando se ha llegado a un grado de aceptación, los sentimientos de ira, negación, culpa y depresión pueden reaparecer. Si esto pasa, estos sentimientos normalmente serán menos intensos. Sin embargo, no siempre es posible manejar estos sentimientos con éxito sin ayuda.

Si usted o un miembro de la familia tiene gran dificultad en aceptar la muerte de su animal y no puede resolver los sentimientos de pena y dolor, es posible que desee discutir estos sentimientos con una persona que está capacitado para entender el proceso de duelo. Usted es siempre bienvenido a hablar con nuestros veterinarios o miembros del personal, que son útiles y compasivos. Cada uno de nosotros ha sufrido la pérdida de una mascota querida y podemos hasta cierto punto ayudarle a procesar su luto.

Contacto